LA MATRIZ DE EISENHOWER EN LA OPOSICIÓN: COMO PRIORIZAR TUS TAREAS
En la oposición gestionar el tiempo de manera eficiente puede ser complicado.
La MATRIZ EISENHOWER es una herramienta de gestión del tiempo para distinguir las tareas que deben resolverse lo más pronto posible y las que pueden posponerse, delegarse a otro o, incluso, eliminarse de la lista de pendientes. Su finalidad es jerarquizar la carga de las tareas.
¿Para qué sirve la matriz Eisenhower o matriz de administración del tiempo?
Es un recurso que contribuye en gran medida a planificar, priorizar, delegar tareas semanales y mensuales, al dividirlas en cuatro cuadrantes, que van de lo urgente a lo no urgente y de lo importante a lo no importante.
Para hacer tu propia matriz de Eisenhower, primero debes conocer las partes que la conforman.
Elementos de la matriz Eisenhower
La matriz de Eisenhower tiene cuatro cuadrantes, que clasifican las tareas y así permiten una gestión más eficiente.
Cuadrante 1: urgente + importante
Aquí cabe todo lo que debe realizarse lo antes posible y que no puede delegarse a nadie más.
Cuadrante 2: importante + no urgente
Este espacio se asigna a aquello que debe cumplirse, pero no tiene una fecha inmediata.
Cuadrante 3: urgente + no importante
Quizá esta clasificación te parezca contradictoria, pero sí existen tareas que requieren resolverse de forma inmediata, pero no es tan relevante que lo soluciones tú mismo. Eso quiere decir que puedes delegarlas a alguien de tu confianza, sin sacrificar el tiempo que debes invertir en otras actividades.
Cuadrante 4: no urgente + no importante
En el día a día vamos a encontrarnos con este tipo de tareas que nos distraen demasiado o hacen que pospongamos el estudio. Es lo que muchos etiquetan como procrastinar, que no necesariamente quiere decir que no haces nada, sino más bien que inviertes tu tiempo en cosas que no te ayudan a avanzar. Todo lo que resulte poco fundamental debe eliminarse.
Reflexiona en como estas actuando como Opositor al Cuerpo de Ayudantes de IIPP en tu día a día, semanas y meses:
Todo lo que es urgente e importante, debería ser lo primero que hagas en tu rutina. Nada de eso puede esperar, así que es mejor que se elimine de tu lista lo antes posible.
Todo lo que es importante, pero no urgente, necesita planeación y toda tu atención. No solamente hablamos de lo relacionado directamente con la Oposición, sino también con lo que te ayuda a ser una mejor estudiante, mantenerte saludable o motivado.
Todo lo que es urgente y no importante es parte de la rutina, pero alguien de tu entorno cercano puede hacerlo. Esto implica reconocer que otras personas , al igual que tú, poseen la capacidad de resolverlo o gestionarlo.Finalmente, todo lo que no es urgente ni importante es, en suma, un obstáculo en tu Oposición. Es verdad que a lo largo del día debes tomar descansos, comer, hacer pausas para estimular tu concentración. Sin embargo, hay actividades que realmente no aportan nada a tu estudio o tu rutina.